top of page

Municipios: Orrego les aumentó el FODERE a casi el 290%

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 25 feb
  • 3 Min. de lectura

La gestión orreguisa informó a los intendentes los montos que les tocará a cada uno correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), programa destinado a la ejecución de obras pública en los municipios. Al conocer los valores para este 2025, los jefes comunales se llevaron una sorpresa porque el fondo se incrementó en un 290% respecto al valor de 2024.



Esto implica que los aportes casi se cuadriplicaron de un año a otro, al punto que superó holgadamente el índice de inflación del año pasado, que fue de 117,8%, y también del aumento que recibieron entre 2023 y 2024, que fue del 150%. La abultada suba tiene un motivo: al fondo se le integraron los valores del FEM (Fondo de Emergencia Municipal) que el Ejecutivo no repartió y que, por ley, deben pasar al FODERE al año siguiente. Así, de los casi 4.400 millones de pesos que los municipios tuvieron en el ejercicio pasado para encarar obras, este año tendrán 17.120 millones de pesos.


Los aportes del FODERE son clave para los distritos, ya que les permite encarar tareas necesarias para los vecinos, como puede ser iluminación, el arreglo de una plaza o conectividad. En esa línea, resultan aportes que los jefes comunales pueden utilizar para mostrar gestión. Un dato no menor es que este 2025 es un año electoral y si bien se eligen legisladores nacionales, la figura de los intendentes será clave para la campaña, por lo que más obras en un territorio, ayudarán a fortalecer la base política.


El FODERE es una herramienta que surge de la ley de coparticipación municipal, ya que se compone del 3% de los aportes que la provincia gira a las comunas. Así, para este año, y de acuerdo con el presupuesto 2025, para dicho fondo se estimó 7.125.684.000 pesos. Pero a ese valor se le suman otros, como una diferencia entre lo que se giró por estimación el año pasado y lo que realmente llegó, más una Restitución y Desafectación y lo que quedó contenido en el FEM.


Este último fondo fue foco de una fuerte puja política entre los intendentes peronistas y el Ejecutivo, disputa que recayó en la Cámara de Diputados. A fines del año pasado, este medio publicó que la gestión orreguista repartió hasta diciembre solo el 15% del monto que tenía disponible. Esto es, de los 8.500 millones que estaban contenidos, se giraron casi 1.250 millones. Intendentes peronistas, como Romina Rosas de Caucete, solicitaron al gobernador que hiciera uso de esos recursos, ya que las comunas se encontraban agobiadas por la crisis económica. Si bien el reclamo existió, no hubo respuesta por parte del Ejecutivo. Así, sobraron 7.707.307.243,29 pesos que finalmente pasaron a integrar el FODERE de este año, por lo que se llegó al total de 17.119.856.207,44 pesos a repartir.


Otro punto clave es que este año se aplicaron cambios en el coeficiente de reparto y hubo distritos, como Capital, que perdieron más de la cuenta, mientras que otros, como Santa Lucía y Rivadavia, que ganaron. Ese mismo coeficiente es el que se utiliza para repartir el FODERE, por lo que ahí también hubo ganadores y perdedores. Incluso, la Ciudad de San Juan, con casi un 260% de suba, es el que menos incremento tuvo (Ver cuadro). La contracara de esa situación es San Martín que percibirá una mejora del 341%.



Conocidos los valores, los intendentes ya comenzaron a trabajar con sus equipos para encarar obras con esos fondos, ya que deben presentar dichos proyectos hasta el 31 de marzo para que sean aprobados por el Ejecutivo. Así, por ejemplo, Carlos Munisaga de Rawson tiene previsto construir un parador de colectivos.

 
 
 

Comments


bottom of page