Las aventuras del diputado José Peluc
- Por Carlos Rojas
- 17 ene
- 4 Min. de lectura
Por Carlos Rojas / Verdadero. -Todo lo que tienes que hacer es escribir una oración verdadera. Escribe la oración más verdadera que sepas-. Ernest Hemingway, uno de los escritores más importantes del Siglo XX, dueño de una gran obra y pensamientos básicamente provocadores.

Imagen Ilustrativa// Viñeta de El Roto del 1 de febrero de 2018// El País
En San Juan suceden cosas verdaderas, hechos verdaderos y reuniones verdaderas y muchas veces uno cómo periodista tiene pautas e indicios de que suceden. Y al redondear muchas veces uno comprueba; que son verdaderos. En el noventa por ciento de las veces lo son: Pero casi la mayoría de las veces son verosímiles.Y de esto José Peluc sabe mucho.
Un día le llamé a Peluc, de parte dé, y José Peluc me recibió en la Avenida del Libertador. No es un hombre de ademanes, habla sereno y escucha y escucha, tampoco luce como el campeón del mundo pero la mirada de Peluc lo dice todo. La mirada. Por momentos le brillan los ojos y por momentos ese brillo se vuelve una ráfaga fría. Muy fría. Lo más probable es que esa frialdad la use para administrar esa charla a su favor; en todos los sentidos. Como va a aprovechar estas líneas.
Por esta razón, y en esto que decidieron, de aventurarse en un nuevo segmento de empresarios y negocios acorde a la generación mileísta emparentada con los años noventa y ese nombre propio que surgió “casi” del establishment y que tan necesario sería hoy en día para la administración del futuro de los sanjuaninos; me hago una sola pregunta: ¿Quién va a ser el próximo Juan Carlos Rojas?
Digo, de llegado el caso, quién será el que lleve a juicio político y destitución por mala administración peronista a ese salvador anarco capitalista frente al banquillo de los acusados de la legislatura provincial. Y hay más: Quién será el próximo Ricardo Conejo Azócar que edite e imprima para toda la Argentina y Chile el bestseller, en tapas rojas con letras negras, Juicio Político y Destitución a Jorge Alberto Escobar. No va haber. No va a pasar. No sucederá.
Los problemas de la gente son más importantes, más acuciantes, y más urgentes que las desventuras políticas del punto com por compañía; y creer que se puede posicionar a alguien de la misma manera que lo hizo Javier Milei es imposible. Imposible. Eso no se fuerza se da. En este sentido Peluc está a destiempo. Todos sabemos que el mundo hoy se maneja así pero también hay otra cosa por ahí dando vueltas y tiene que ver con lo verdadero. Como los que llegaron al run run de la cosa, por méritos propios e interneses, en San Juan fueron dos: Uno Sergio Vallejo y otro Eduardo Cerimedo. Estos tipos llegaron por la sinergia de la cosa y el mensaje eficaz más toda la impronta no guionada. Digamos que son la generación del iPhone 16 Pro Max. Y no necesitan ni un medio para apretar este botón que está acá y embanderarse del viva la libertad carajo. Vallejo lo hace. Eduardo no porque responde al Gobernador Marcelo Orrego. Es el brazo duro autoconvocado del oficialismo. No es liberal pero parece un karaoke de la cantidad de micrófonos que tiene devenido de las redes sociales.
En este marco, como les gusta decir, José Peluc no tiene nada que hacer, o a lo mejor sí, sabiéndolo ayer kirchnerista, hoy mileísta, mañana quizás alfil de Luis Rueda y el bloquismo nuevo, que necesitará a futuro, aquello de las bases que olvidó y es que debajo de un adobe sale un bloquista, no de un country, sino de un adobe. –divague-
Con la noticia de que el Honorable Congreso de los Estados Unidos de América ha invitado en carácter exclusivo a Marcelo Orrego, Gobernador de San Juan, por sobre sus pares de todo el territorio nacional y junto al presidente Javier Milei a la asunción del electo Presidente Donad Trump los próximos días, dicen que José Peluc, llamó de manera urgente a Karina Milei y le contestó que el número no corresponde a un abonado en servicio o está fuera del área de cobertura. Fin.
Debiera este diputado nacional legislar, representar a los ciudadanos sanjuaninos, y velar por sus intereses en esta banca argentina con esa mirada tan particular suya. Es un hombre joven. Y si está convencido que la provincia se maneja en “piloto automático” en un cortado mediano, que se remangue, que aproveche las lluvias y se meta al barro, porque hasta ahora, después de un año de asumir, todo lo negativo, mala onda, y como se lo escucha parecieran cosas verdaderas pero son verosímiles y de esto Peluc sabe mucho. Y nosotros también.
*Carlos Rojas es periodista, tiene 46 años, editor de medios, durante los últimos veinte años fundó y dirigió Radio Minera y Diario El Deportivo edición papel. Actualmente coordina San Juan OnLine y colabora con otros medios de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Comments