top of page

FFMM: Entrega, sin proceso público y transparente

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

El Consejo Profesional y Empresario rechazó la manera en que el Intendente de Jáchal, Matías Espejo, entregó la exfábrica de explosivos: En abril se formalizó la entrega del predio de lo que era Fabricaciones Militares a una Sociedad Anónima, que instalará allí un Centro de Producción para la minería.

El inmueble, de 280 hectáreas, está ubicado sobre Ruta Nacional 150 y es de vital importancia para todo el pueblo de Jáchal.


Ahora el predio estará destinado exclusivamente a fines productivos vinculados a la minería. Sin embargo, no todo salió bien.


El 30 de abril de 2025, la Municipalidad de Jáchal recuperó el predio donde funcionaba la otrora Fábrica de Explosivos, dentro del marco de la Ordenanza Municipal Nº 2325/2011, que declaró la utilidad pública del inmueble y autorizó su expropiación.


Pero esta norma legal no autoriza la entrega a ninguna empresa de forma directa y sin la participación del Concejo Deliberante de Jáchal.


La Ley 430-P, que rige las municipalidades de Segunda Categoría como Jáchal, en su Artículo 48º dice claramente que "Corresponde al Concejo Deliberante dictar su Reglamento Interno y Ordenanzas relativas a las siguientes materias: en el inciso 22º dice: Dictar las normas relativas a la contratación de la prestación de servicios públicos, otorgamiento de permisos y concesiones a particulares, con límites de tiempo".


Por lo tanto, está claro que la autorización para entregar permisos y concesiones a particulares es una potestad exclusiva del Concejo Deliberante.


De hecho, el Consejo Empresario y Profesional de San Juan se manifestó públicamente ante este hecho de entrega de un predio de 280 hectáreas, expresando taxativamente un "enérgico rechazo a la entrega, sin un proceso público, transparente y competitivo, a espaldas de las empresas sanjuaninas", en alusión a la actitud del Intendente de Jáchal, Matías Espejo.


A través de una dura solicitada, el Consejo Empresario y Profesional de San Juan, entidad que nucléa a las cámaras de proveedores de servicios mineros y afines de la provincia, expresó un "enérgico rechazo ante la reciente decisión del señor Intendente de la Municipalidad de Jáchal, Matías Espejo, de entregar el predio de la exfábrica de explosivos de Jáchal a la Empresa privada THOR Tecnología Minera S.A., sin un proceso público, transparente y competitivo de selección, negando así los a los proveedores locales la posibilidad de participar en igualdad de condiciones".


En la solicitada destacan que "que la empresa Sanjuanina MINEXA S.A., miembro del Consejo Empresario y Profesional de San Juan, presentó ante la Municipalidad de Jáchal una propuesta registrada en el Expediente Nº 614/25 Letra M, con fecha 31/01/25, para el desarrollo de un polo empresarial en dicho predio".


Es evidente que al Intendente de Jáchal, Matías Espejo, no le interesa abrir oportunidades a empresas locales, ya que ha mostrado una manera de gestionar poco transparente y con escaso apego a las ordenanzas municipales.


Una pena, con este proceder se le quitó la posibilidad a una empresa de San Juan favoreciendo a una compañía foránea. Fuente: El Pais Diario

 
 
 

コメント


bottom of page