En Ullum tiran manteca al techo
- Redacción
- 21 feb
- 2 Min. de lectura
Tras el pedido de austeridad del Gobernador Marcelo Orrego, algunos intendentes continúan con el despilfarro. En Ullum da la impresión de que el Intendente kirchnerista David Domínguez aún no se enteró de que hay que evitar gastos superfluos y precios excesivos en las compras que realiza la comuna. Mirá los números.

Domínguez, cuyo mentor político es Mauricio Ibarra, hoy distanciado de Sergio Uñac tras una discusión furibunda, viene efectuando un descomunal gasto público en el departamento Ullum. De hecho, en una entrevista concedida el 7 de marzo del 2024 a Diario Huarpe, aseguró que "Ullum tiene el 80% de su población que vive bajo la línea de pobreza".
Sin embargo, tamaña situación de miseria no impidió que el intendente gaste la friolera de 300.000.000 de pesos en la refuncionalización de lo que era la Jirafa Azul, en el embarcadero del dique de Ullum, donde hoy se ubica La Usina, un parque temático de energía renovables.
Hace poco, en radio Estación Claridad, el Intendente peronista, David Domínguez, aseguró que, en La Usina, la comuna gastaría unos 300.000.000 de pesos.
El jefe comunal decidió compras por 69.000.000 de pesos para la construcción de un Parque Acuático en el camping municipal. Es por ello que se adquirió bajo expediente 002212-I-2024, de fecha 09/10/2024, donde el Intendente Domínguez solicitó la compra de una torre triple acuática a la firma Crucijuegos CRUCI SRL, CUIT: 30712064230, para ser adjuntado a los expedientes: 002090-2024, cuyo título responde a "Plan de Mejoras Integral en el Camping Municipal".
En el expediente en cuestión, se puede observar el dinero gastado, la suma de 69.193.070 de pesos, a lo que debe sumarse las obras realizadas para su instalación por parte del personal municipal, tal el caso del contrapiso de hormigón elaborado, iluminación y cercado, entre otros trabajos.
Sin embargo, ante los medios de comunicación, el Intendente Domínguez no pierde oportunidad de criticar al Gobierno libertario de Javier Milei, y al Gobierno de San Juan, a quienes responsabiliza por el ajuste que la población votó en las urnas, en tanto que, hace poco, llegó a asegurar que Ullum está "atravesando una crisis muy fuerte, con decisiones de Nación que no ayudan".
Espetó, además, duras críticas contra el Gobernador Orrego, y aseguró que "Ullum tiene parada la obra del acueducto del Gran Tulum, que solucionaría los problemas de agua potable de todos los sanjuaninos, especialmente de los vecinos de Zonda y Ullum".
Pese al lamento constante de este intendente kirchnerista, es sabido que este fin de semana, en Ullum, se realizarán los carnavales y la fiesta departamental, donde se calcula un gasto millonario en pesos, dinero suficiente como para solucionar los problemas de pobreza de los vecinos y vecinas del distrito, que según el propio intendente, están sufriendo por las medidas de ajuste del Gobierno nacional.
¿Para Domínguez será más importante un tobogán acuático y Los Tekis que la comida y los remedios de los habitantes de Ullum?
Parece que sí.
Comments