El ADN de cada uno de los ternados
- Redacción

- 14 oct
- 2 Min. de lectura
El Consejo de la Magistratura definió que la terna para ocupar el cargo de Fiscal General de la Corte e San Juan esté integrada por Baigorrí, Senatore y Lozano. Ahora a esperar definición en la Legislatura Provincial. El ADN de los ternados.

uego de una reunión que duró casi una hora en el segundo piso de Tribunales, los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura definieron a los hombres que integran la terna para reemplazar al exfiscal Eduardo Quattropani. Ahora la definición está en manos de la Cámara de Diputados de San Juan.
Los elegidos para integrar la terna son: Matías Senatore, Rolando Lozano y Guillermo Baigorrí. El Consejo de la Magistratura tuvo que elegir entre los 33 aspirantes que habían quedado en carrera.
Finalmente, la lista se cerró y en breve la Legislatura de San Juan votará entre los tres aspirantes para saber quién será el nuevo Fiscal General del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial vernáculo.
La Constitución de San Juan establece un plazo perentorio de 60 días hábiles, desde la notificación de la vacante, para elevar la terna a la Legislatura, cuyo vencimiento se cumplía el próximo 17 de octubre.
El ADN de cada uno de los ternados
Desde el bloque de diputados que responde al Gobernador Orrego, aparentemente votarían al camarista laboral Guillermo Baigorrí.
El magistrado aquilata 13 años en el cargo judicial y tiene un pasado político junto a Roberto Basualdo, fundador del partido Producción y Trabajo, espacio político del que fue presidente el propio Baigorrí.
La figura de Baigorrí fue resistida por los representantes abogados, Valeria Torres y Raúl Acosta, y también, por cuestiones políticas obvias, por la diputada peronista Fernanda Paredes, que reporta directamente al Senador Sergio Uñac.
Por su parte, el otro candidato, Rolando Lozano, es respaldado por el bloque peronista de la Cámara de Diputados.
En su vida profesional acumula una larga carrera de más de 20 años, ejerciendo en el derecho penal, ya sea como abogado en la actividad privada como así también en la función judicial.
Lozano fue hombre de estrecha confianza del exfiscal Eduardo Quattropani, y fue nombrado supervisor del Sistema Acusatorio, cargo que no concursó, ya que el fiscal general tiene la atribución de poderlo nombrar en forma directa.
En el caso de Matías Senatore, podría llegar a ser elegido en caso de que no se logre consenso entre los bloques de la Cámara de Diputados.
Su perfil profesional exhibe una abultada experiencia en el Poder Judicial. Fue secretario relator de la Corte de Justicia y exdirector de la Casa de Chile en San Juan.
Conoce muy bien el Sistema Acusatorio y está en el cargo está desde que empezó el sistema de Flagrancia.
Trabajó como secretario relator para la Corte de Justicia, es director de la Oficina de Gestión de Audiencias y coordinador de la Oficina Judicial Penal.

Comentarios